El contenido de esta pgina requiere una versin ms reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta pgina requiere una versin ms reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Plagas del Cultivo de Arroz


Descripción del insecto: El adulto del minador es una mosca pequeña cuya longitud varía entre 0.4 - 0.5 mm, de coloración café a verde oliva.En los estados iniciales de establecimiento del arroz (primeras semanas después de emergencia) y principalmente en las épocas lluviosas, la hembra deposita sus huevos de manera individual sobre la superficie de las hojas del arroz.

Santiago Jaramillo C. (Ingeniero Agrónomo. Arrocera La Esmeralda S.A). (Fotos cortesia Universidad de California) Minador del follaje del arroz (Hydrellia wirthi).

La hembra deposita sus huevos de manera individual sobre la superficie de las hojas del arroz. Los huevos son alargados de coloración blanca-crema. Para la eclosión de los huevos es necesaria una alta humedad relativa (80-90%), influida por la densidad de siembra (Kg/semilla/ha) y por el grosor de la lámina de agua. Un vez la larva sale del huevo comienza a penetrar ó minar la lámina de las hojas. La larva puede empupar en la misma hoja donde se encuentra ó migrar a otro sitio y crear una nueva mina. El tiempo que transcurre de huevo a adulto es aproximadamente 2 semanas a temperaturas de 29-32 grados centígrados. Las moscas también ponen su huevos en las malezas gramíneas del arrozal.

 

Daño que ocasiona: El daño es causado cuando la larva se alimenta entre las dos capas epidermales de la hoja. Las minas o galerías en la hoja son el síntoma típico del ataque de la plaga, inicialmente son blancas y se tornan amarillas a medida que transcurre el tiempo. Generalmente el síntoma se presenta en las láminas de las hojas, pero en ataques severos se ha observado atacando la vaina.

Características como bajas densidades de siembra, desuniformidad de la lámina de agua, vigor de la planta, los alto contenidos de nitrógeno (suculencia), humedad a la hoja, aplicaciones de Propanil, y sistema preparación de suelos por fangueo, predisponen a la planta a ser más fácilmente atacada. Una vez atacadas las plantas disminuyen su capacidad fotosintética, reducen su macollamiento y son mas susceptibles al ataque de otras plagas y patógenos. Los ataques severos de Hydrellia pueden disminuir la población de un campo hasta en un 60%; además ocasionan disparidad en la floración lo que dificulta la cosecha oportuna.

Prácticas culturales: El control adecuado de malezas, una buena nivelación y el drenaje por 2-3 días del campo contribuyen a reducir la incidencia de ataque del insecto, sin embargo el control no es total sino se combina con óptimas densidades de siembra y uniformidad de la lámina de agua. La resistencia de las variedades a este insecto no es bien conocida en el medio, sin embargo en la zona de jamundí se ha reportado una mayor suscetibilidad de la variedad Fedearroz 50.

Control biológico: Existen algunos reportes de avispas que parasitan huevos y larvas de Hydrellia. Entre estos se mencionan los géneros Chorebus aquaticus y Opius Hydrelliae, sin embargo, no existe la disponibilidad comercial de estos parasitoides en nuestra zona. Estudios adelantados de Fedearroz mencionan las liberaciones de Trichogramma sp como una alternativa de manejo. Este Parasitoide es una alternativa viable en nuestra zona, debido a la disponibilidad y bajo precio en el mercado.

"Para mayor información, Consulte con el Agrónomo de asistencia técnica".

Monitoreo de campo: Se debe realizar semanalmente entre las 2 y 4 semanas después de siembra del arroz, para observar la dinámica poblacional de la plaga. Tenga en cuenta que el ataque de este insecto se acentúa en la época de lluvias.

El muestreo se debe realizar marcando un transecto (recorrido) en el campo sobre el cual se tomarán de 10 a 15 muestras de un metro cuadrado cada una (Use un marco).En cada muestra de un metro cuadrado usted debe contar el número de plantas totales, luego cuente cuantas de estas plantas presentan huevos o minas de Hydrellia en las hojas superiores. De todas las muestras saque un promedio de plantas totales y de plantas afectadas.

El número promedio de plantas afectadas se multiplica por 100 y se divide entre el número promedio de plantas totales. Esto le dará la Incidencia de la plaga en su campo en porcentaje.Si la Incidencia es mayor al 25% se debe drenar el campo e inmediatamente consultar al Ingeniero Agrónomo en búsqueda de una alternativa de control químico.

Tratamiento Químico. Se han obtenido buenos resultados de control con el insecticida Diazinon (Basudin 600), teniendo en cuenta que No debe ser aplicado 15 días antes o después de la aplicación de Propanil.

El tratamiento de semilla para el sistema de semilla pregerminada, usando Confidor 350 en dosis de 24 ml/L Agua, durante las primeras 24 horas del proceso de pregerminación, ha presentado también buenos resultados en el control inicial.

Cualquier decisión de control químico debe ser consultada al Agrónomo.